Con el fin de reforzar la detección oportuna y tratamiento de la malaria, la regional del Ministerio de Salud (MINSA) en Colón realizó una capacitación intensiva dirigida a médicos y tecnólogos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesionales de la salud.
Carlos Tumbaco, consultor de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, explicó a los médicos la importancia del tratamiento, la actualización de los nuevos esquemas y el diagnóstico temprano.
“Capacitar a médicos y tecnólogos para que estén mejor equipados con las habilidades necesarias para diagnosticar y tratar eficazmente la malaria es el objetivo de esta actividad “, a su vez, “la iniciativa tiene como objetivo reducir la carga de la malaria en la población, disminuyendo así el número de casos y las consecuencias negativas para la salud pública”, indicó Tumbaco durante su presentación.
Durante la actividad se capacitaron alrededor de 30 médicos y 6 tecnólogos que incluyen personal de la C.SS.
En las inducciones, se señaló que la malaria sigue siendo una preocupación de salud pública en el país.
Sin embargo, con una capacitación médica más sólida y un enfoque renovado en el diagnóstico precoz, se podrá reducir significativamente la carga de esta enfermedad en comunidades vulnerables.
La capacitación buscó que esta iniciativa no solo mejore la calidad de atención médica, sino que contribuya a reducir los casos relacionados con la malaria y fortalezca la capacidad del sistema de salud para enfrentar futuros brotes.